miércoles, 26 de agosto de 2009

Como empezar un discurso

Como Empezar un Discurso

Julio Rodríguez, socio Director de Avanda Consultores, empresa que presta servicios de consultoría sobre recursos humanos, detalla las cualidades de un orador eficaz:

Es una persona creíble, es decir debe transmitir credibilidad y honestidad.

Es una persona competente. Al realizar una exposición, el orador cuenta, al principio con un máximo de 60 segundos para demostrar conocimiento y competencia sobre el tema. Si en esos 60 segundos no se capta la atención del público, ese público se perderá.

Es una persona compatible. Las personas que asisten a una conferencia o a escuchar un discurso buscan personas afines a ellas, no personas soberbias o que se sienta con grandes conocimientos por encima de ellas.

Es capaz de conectarse. A las personas les interesa, primero, saber cuan importantes son para el orador o expositor, antes de conocer cuánto sabe sobre el tema. Dicho de otra manera, hasta que se identifica el interés genuino por transmitirles una idea, es cuando la gente está interesada en escucharlo.

Es una persona dinámica, que transmite entusiasmo con sus ideas.

Un buen orador es como un buen vino, requiere tiempo, esfuerzo, trabajo, constancia y sobre todo mucha práctica.

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez, dice que
en la primera línea de una novela se gana o se pierde al lector.

El inicio de un discurso, charla o conferencia es, por lo tanto, de vital importancia para alcanzar el éxito en la misma. Para ello se recomiendan algunas formas de comenzar, dentro de las que se pueden mencionar las siguientes:

· Una frase célebre.


«Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando convoca a la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta». Por mil pueblos, por mil caminos, durante miles de días recorriendo el país durante estos últimos casi cinco años, yo repetí delante de muchísimos venezolanos esta frase pronunciada por nuestro Padre infinito, El Libertador. También delante de otro Congreso, el Congreso de la República Grande, el
Congreso de Angostura de 1819, el Congreso de donde nació la Tercera Gran República, la del poder moral, la de la Gran Colombia, de la de unidad latinoamericana, caribeña, repetIa yo mucho esa frase y en los últimos meses de la insólita campaña electoral de 1998, porque fue insólita de verdad, dije inspirado por la certeza aquella de Walt Whitman cuando decía: «seguro como la más segura de las certidumbres» así andábamos por los caminos seguros de que este día iba a llegar.

(Discurso de toma de posesión como Presidente de Venezuela, de Hugo Chávez, en 1999)


· Una anécdota.

Tengo el honor de estar hoy aquí con ustedes en su comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué.
A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.
Hoy les quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.

(Discurso de Steve Jobs - CEO de Apple, en la Universidad de Stanford)

· Una reflexión

Ya se han cumplido ventiún años de la última conflagración mundial, y diversas publicaciones, en distintos idiomas, celebran el final de la contienda, simbolizado por la derrota de Japón. Existe un clima de aparente optimismo entre los sectores de opinión más dispares.

Ventiún años sin guerra mundial, en estos tiempos de confrontaciones incongruentes, de disparidad y de cambio, parecen muchos; pero, incluso sin tener en cuenta factores ajenos a esa paz -miseria, degradación, explotación-, cabe preguntarse si es real.

(Discurso de Ernesto Guevara “Mensaje a los Pueblos del Mundo a través de la Tricontinental”, pronunciado el 16 de Abril de 1967)


Hay gente que tiene odio en sus corazones hacia los británicos. Yo he oído a gente decir que estaban disgustados con ellos. La mente de la gente común no diferencia entre un británico y la forma imperialista de su gobierno. Para ellos ambos son lo mismo. Hay gente a la que no le importa la llegada de los japoneses. Para ellos, quizá, significaría un cambio de amos.

(Discurso de Mohandas Gandhi al Congreso Indio el 7 de agosto de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial sobre la ayuda al Gobierno Británico)

· Una pregunta

¡Compatriotas, hombres y mujeres alemanes!
En el invierno del año 1919-1920, nosotros los nacionalsocialistas formulamos por primera vez públicamente la pregunta al Pueblo Alemán: ¿Quién es culpable de la guerra? En vista de la orientación del gobierno de entonces de los héroes de noviembre, "diputados del pueblo", así como por la total confusión de las masas seducidas por éstos, esto era una empresa arriesgada.


(Discurso de Adolf Hitler pronunciado el 13 de Abril de 1923 sobre el Judío "El enemigo de los Pueblos")

¿Por qué? se preguntan algunos, elegimos la luna. ¿Por qué elegimos esto como nuestra meta? Y talvez, también se pregunten ¿Por qué escalar la montaña más alta? ¿Por qué 35 años atrás volamos sobre el atlántico?...

(Famoso discurso de Kennedy sobre el programa espacial norteamericano en Rice University el 12 de Septiembre de 1962. En este discurso Kennedy anuncia su intención de poner a un hombre en la Luna antes de que terminase la década. El 20 de Julio de 1969, 7 años más tarde, Neil Amstrong se convertiría en el primer hombre en pisar la superficie de nuestro satélite
)

No iniciar un discurso con frases como las siguientes:

No se preocupen, que voy a ser breve…

La advertencia de que será breve indica que lo que se va a decir no tiene mucha importancia. Hay que ser breve, pero sin anunciar que se va a serlo.

Bueno, les pido disculpas porque no he tenido mucho tiempo de preparar esta charla.

Si no se contó con tiempo para preparar la exposición, no hay que decirlo. Con ello se predispone al público en contra del expositor.

Agradezco la invitación, aunque no me correspondería hablar a mí de este tema, que no lo domino mucho, sino a Fulano que no ha podido venir...

Si no se domina el tema no hay necesidad de que la gente lo sepa. Si no se está preparado es mejor no hacerlo, pero nunca hay que decirle al público que no se está preparado.

Ustedes sabrán comprender... Estoy con un poco de nervioso...

A nadie le importa eso. Si se dice que se está nervioso, no se conseguirá nada bueno, al contrario, la inseguridad se le trasmitirá al público.

Estimada Mesa Directiva, Estimado Doctor Esperencejo, Representante de la Organización... Licenciada Zutaneja, Representante de la Cámara de....

Hay que ser directos. Las presentaciones y protocolos le corresponden al maestro de ceremonia. Esto solo hará cansado y pesado el inicio de la exposición.


La fórmula AIDA:


A tención. Capte la atención total del auditorio.
I interés. Despierte el interés sobre el tema a tratar.
Deseo. Cree el deseo de hacer lo que usted está proponiendo.
Acción. Estimule a la acción y a estar de acuerdo con lo expuesto.