martes, 7 de julio de 2009

La Radio Revista

LA RADIO REVISTA

(tomado de: www.radioteca.net)

Se suele afirmar por muchos investigadores que las radio revistas están dentro de las más escuchadas en nuestro medio. Sobretodo cuando estas ocupan grandes espacios dentro de la programación radial

Según los documentos rectores en estos espacios de la radio, pueden ser de tipologías diversas: informativas, de variedades, de perfil cultural, musical y de facilitación social, entre otros, de acuerdo a los intereses planteados. En ellas hay un requisito que es inviolable: tiene que predominar en cada emisión un hilo conductor (O tema central) el cual engarza de manera armoniosa y coherente al menos el 50% de las secciones o segmentos del programa.

Cuando hablábamos de que eran muy escuchadas es porque el tema tratado se aborda desde diferentes aristas en un mayor espacio de tiempo donde interviene desde el oyente hasta los propios especialistas. En estas radio revistas el uso correcto del lenguaje es una regla vital , y otra es la preparación profesional de sus conductores, así como un gran talento e inteligencia para crear por parte del Director que tiene que evitar que se le repita su espacio.

Los temas para ser abordados deben tener impacto en tu entorno (nadie escucha lo que no le interesa). Es muy importante que se logre la interacción con el publico meta al cual va dirigida. En casi la totalidad de las radio revistas el guión que se utiliza es Técnico y pueden tener notas o colaboraciones adjuntas.

La preparación individual para cada tema por parte del colectivo del programa es obligatorio, pues de este proceso depende la calidad del resultado final. Todo lo que salga en dicha emisión debe estar planificado, pero esto no frena que determinadas iniciativas propias del tratamiento del tema pueda modificar alguna parte del guión, pero en ningún momento puede convertirse en regla.

Las radio revistas pueden hacer uso de todos los recursos sonoros de la radio y en ella también se inserta música de todos los géneros, propaganda, colaboraciones, invitados, periodistas, dramatizaciones,investigadores etc. Todo esto unido por la creación tiene que lograr un sello que la distinga del resto de los programas de la emisora.

Dentro de la estructura de las radio revistas se puede incluir secciones dedicadas a la salud, ciencia y técnica, a la infancia, al deporte, a la mujer , etc. Incluso pueden implementarse pequeños espacios dramatizados cuando la extensión de la misma lo permita. Estos pueden ser permanentes u opcionales cuando se realizan por motivos muy especiales

Su horario de transmisión tiene que ser bien estudiado y SIEMPRE responderá a un estudio de audiencia para el cual se trabajará. Es condena a muerte el divorcio entre oyente y temas abordados..

Dentro de su estructura se puede incluir además boletines de noticias , radio chistes , partes del tiempo, deportes etc .

Un tema muy debatido y polémico es el referido a este : El abuso de música atenta contra el programa de manera fatal. Algunas razones indiscutibles son

· El oyente esta en sintonía porque el tema que se esta abordando le interesa y el abuso de números musicales distancia mas el abordaje del tema central y desespera al individuo que puede irse de la sintonía.

· Usar mas música te obliga a variar los géneros o saturar alguno y eso tiende aburrir

· El exceso de música rompe con el objetivo y perfil planteado en la ficha de Programa

· Otra razón es que la música debe estar en función del tema siempre y cuando sea posible , el uso excesivo aumenta mas el riesgo de distanciar el tema

· También demuestra poca preparación del tema o limitación de trabajos que te obliga a rellenar con Música

Mientras los programas variados abordan diferentes temas sin que exista un hilo conductor (se le da al oyentes muchas señales) , la radio revista invita al oyente a conocer sobre determinado tema desde varios puntos de vista logrando en ellos la atención y el deseo de conocer.

La revista es una forma de programa ideal para interactuar con el público y ganar su atención y escucha. Si pretendemos violar sus normas nos ganaremos un dinero fácil , pero jamás tendremos ni público para que nos escuchen ni prestigio , ni respeto ante todos.

1 comentario: