lunes, 8 de noviembre de 2010

Cómo me inicié en la locución (parte I)

Por: Jaime Rodríguez

Antes de explicar de qué manera se me dio la oportunidad de entrar al mundo de la radio y, por ende, al mundo de la locución, recordaré algunas cosas que ocurrieron mucho antes, cuando no tenía ni la idea ni la ilusión de, algún día, ser locutor pero que, inconscientemente, fueron mis primeros pasos en esta apasionante profesión.

Para contar la historia completa, empezaré por describir el contexto en el cual crecí. Nací en Escuintla el 04 de agosto de 1976, en una colonia llamada “Hunapú”, en la cual mis padres vivieron hasta que yo tenía casi 9 años. En 1985, por azares del destino, mis padres se trasladaron a Palín, municipio situado a 17 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.

Llegamos a Granjas Bella Vista, un área rural ubicada a un kilómetro y medio, aproximadamente, de la cabecera municipal. Recuerdo, como un dato muy simpático, que en mi casa podía faltar cualquier cosa, menos música. Y para escucharla no era necesario un gran equipo de sonido. En una radiograbadora que mi padre, Armides, había comprado de segunda mano, escuchaba las canciones de David Zaizar, Antonio Aguilar, Gerardo Reyes, Lorenzo de Monteclaro, Dueto América, Los Tigres del Norte, Vicente Fernández, El Charro Avitia, Martín y Malena, Cornelio Reina y de otros cantantes que a mi padre le evocaban vivencias de su juventud.

Conocí y memoricé muchas canciones rancheras. Eran mis tíos Alirio y Noé Ríos quienes le grababan a mi padre los cassettes que yo me encargaba de escuchar cuando él no estaba. Luego, era mi primo Ervin Vásquez quien le enviaba de Estados Unidos, cassettes con música de Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, Los Invasores de Nuevo León, Los Cardenales de Nuevo León, Los Relámpagos del Norte y otros cantantes de música norteña.

Cuando se trataba de escuchar radio escuchaba Radio Mundial, Radio Tropicana, Radio Palmeras, Radio Escuintla, Radio Emperador, Radio Sonora y Radio Fiesta. Todas estas las encontraba en AM y eran emisoras de música popular. Cuando descubrí la FM en esa radiograbadora empecé a escuchar las únicas emisoras que podía sintonizar en Palín: Radio Ritmo, LC Stereo y Stereo 105; estas transmitían desde Escuintla.

Escuchando radio empecé a familiarizarme con la música tropical, sobre todo con la cumbia, que era el género que más se escuchaba en aquel contexto. Me entretenía escuchando a Rigo Tovar, Lila y su Tropical Perla del Mar, Los Audaces del Ritmo, El Super Show de Los Vásquez, Rigo Domínguez y su grupo Audaz, Pastor López, Aniceto Molina y La Sonora Dinamita, entre otros. Ya se me había vuelto costumbre memorizar las canciones. Toda esta relación con la música despertó en mí el deseo de ser cantante.


Cómo me inicié en la locución (parte II)

3 comentarios:

  1. que excelente conocer la semblanza de tu vida y tus anecdoctas al ingresar al maravilloso mundo de la radio, que es lleno de magia y experiencias gratificantes,no olvides que te aprecio mucho y te admiro en lo profesional y lo personal asi que a seguir luchando por objetivos
    ya que es de admirar que alguien que inicio desde abajo llego tan lejos dios te bendiga exitos y segui adelante jaime.............

    ResponderEliminar
  2. Jejejejeje!!! se me hace familiar esta historia!!! :D porqué será!?!?!?!?! jejejejejeje. Buena onda por compartir los inicios de un personaje radial muy conocido en Palín!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy empeze a leer la historia Le confieso que me encanta leer y escribir asi que disfrute mucho este momento no la e leido toda porq pienso que hay q dedicarle tiempo para poder admirar cada lucha, cada esfuerzo.. Felicidades por no permitir que nada frenara su deseo de estar ahi y ser lo que Es ahora Un Gran Locutor

    ResponderEliminar