lunes, 29 de noviembre de 2010

Cómo me inicié en la locución (parte II)

Por: Jaime Rodríguez

Mi primer contacto con el micrófono

A la edad de 10 años ya soñaba con ser cantante. En el patio de mi casa improvisaba una batería con botes y cualquier objeto que emitiera sonido y me ponía a tocar y cantar. Esa inquietud me llevó a tener mi primer contacto con el micrófono desde un escenario en 1990, cuando ya tenía 14 años y cursaba segundo básico. Me inscribí en el festival de la canción, organizado con motivo del  aniversario del Instituto INPAL de Palín, donde cursé el ciclo de educación básica de 1989 a 1991.

Tengo presente aquel momento, con todos sus detalles. El presentador del festival era nuestro catedrático de Formación Musical y luego de Matemática, el profesor Héctor Leonardo Benito (Q.E.P.D.). El jurado calificador lo integraban Eduardo “Guayo” Quezada y el profesor Samuel Navas. Había otra persona en el jurado, de quien no recuerdo el nombre. Rudy Paz, un amigo no vidente, nos acompañaría a todos los participantes con su guitarra. Había escuchado una canción de Juan Gabriel, me gustó, así que decidí participar con esa pieza. Unos días antes se realizó el ensayo con Rudy.

El día llegó. Las piernas me temblaban antes de mi participación. Las manos me sudaban. No era para menos; yo era uno de las personas más tímidas del grado y del instituto, y en esa ocasión me iban a ver y escuchar cantar. No estaba acostumbrado a ese ambiente. Mi papá llegó a verme en aquella ocasión y, al parecer, estaba igual de nervioso. Llegó el momento. El profesor Benito me presentó, mis compañeros de grado gritaron y aplaudieron, pues era su representante en ese festival. Con un acorde, Rudy me dio la indicación para empezar a cantar e interpreté la canción “Rosenda”. Fue muy emocionante cuando, al final, el jurado calificador anunció a los ganadores y sobre todo escuchar que Jaime Rodríguez había ganado el primer lugar.

De allí en adelante me tomé confianza y aprovechaba cada oportunidad que se me presentaba para cantar. En 1992 ingresé al Instituto Nacional de Perito en Mercadotecnia y Publicidad de Escuintla y participaba en todas las celebraciones del establecimiento. Así se dio ese primer contacto con el micrófono.

Mi primer contacto con la radio

Con el paso del tiempo, el ser humano va dilucidando muchas cosas, relacionando hechos y sacando conclusiones. Todo sucede por alguna razón, aunque a veces no entendemos esa dinámica de la vida. Mi primer contacto con la radio no sucedió por el deseo de ser locutor,  pero, sin imaginarlo, fue parte del camino. Escuchar radio, ponerle atención a todo lo que las emisoras hacían, interesarme en sus promociones, etc. eran cosas que no ocurrían por casualidad.

Cómo me inicié en la locución (parte I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario